LA IPO(Interacción Persona-Ordenador)
IPO:
disciplina relacionada con el diseño, implementación y evaluación de sistemas
informáticos interactivos para uso de seres humanos y con el estudio de los
fenómenos más importantes con los que están relacionados.
Objetivos.
Desarrollar
o mejorar la seguridad, utilidad, efectividad, eficiencia y usabilidad de
sistemas que incluyan ordenadores
Para hacer sistemas usables es preciso
Comprender los factores (psicológicos, ergonómicos, organizativos y sociales) que determinan cómo la gente trabaja y hace uso de los ordenadores
Desarrollar herramientas y técnicas para ayudar a los diseñadores de sistemas interactivos
Conseguir una interacción eficiente, efectiva y segura
Los usuarios no han de cambiar radicalmente su manera de ser, sino que los sistemas han de ser diseñados para satisfacer los requisitos del usuario
Para hacer sistemas usables es preciso
Comprender los factores (psicológicos, ergonómicos, organizativos y sociales) que determinan cómo la gente trabaja y hace uso de los ordenadores
Desarrollar herramientas y técnicas para ayudar a los diseñadores de sistemas interactivos
Conseguir una interacción eficiente, efectiva y segura
Los usuarios no han de cambiar radicalmente su manera de ser, sino que los sistemas han de ser diseñados para satisfacer los requisitos del usuario
¿Por qué estudiar la IPO?
La
interfaz es una parte muy importante del éxito o fracaso de una aplicación
La interfaz constituye entre el 47% y el 60% de las líneas de código (McIntyre, 90)
Un 48% del código de la aplicación está dedicado al desarrollo de la interfaz (Myers, 92)
Los ordenadores son cada vez más utilizados por gente menos preparada.
La interfaz constituye entre el 47% y el 60% de las líneas de código (McIntyre, 90)
Un 48% del código de la aplicación está dedicado al desarrollo de la interfaz (Myers, 92)
Los ordenadores son cada vez más utilizados por gente menos preparada.
INTERFAZ DE USUARIO
Interfaz:
superficie de contacto entre dos entidades
En IPO,
las entidades son la persona y el ordenador
En la vida cotidiana tenemos muchos ejemplos de interfaces
En la vida cotidiana tenemos muchos ejemplos de interfaces
Son las
partes del sistema con las que el usuario entra en contacto física y
cognitivamente
Interacción física (teclado, ratón, pantalla...)
Interacción cognitiva (lo que se presenta al usuario debe ser comprensible para él)
Las interfaces han de ser usables
Interacción física (teclado, ratón, pantalla...)
Interacción cognitiva (lo que se presenta al usuario debe ser comprensible para él)
Las interfaces han de ser usables
DISCIPLINAS RELACIONADS CON LA IPO
USABILIDAD
Para que
un sistema interactivo cumpla sus objetivos tiene que ser usable y accesible a
la mayor parte de la población humana
La usabilidad es la medida en la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir unos objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso dado.
La usabilidad es la medida en la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir unos objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso dado.
DISEÑO
CENTRADO EN EL USUARIO
El diseño de sistemas interactivos debe realizarse pensando en el usuario:
El sistema de desarrollo se centra en el usuario
Se implica al usuario tanto como sea posible, incluso incluyéndolo en el equipo de diseño
Se observa el trabajo habitual del usuario
Se realizan prototipos, escenarios o maquetas para que el usuario pueda ir evaluando el diseño durante el ciclo de vida
El diseño de sistemas interactivos debe realizarse pensando en el usuario:
El sistema de desarrollo se centra en el usuario
Se implica al usuario tanto como sea posible, incluso incluyéndolo en el equipo de diseño
Se observa el trabajo habitual del usuario
Se realizan prototipos, escenarios o maquetas para que el usuario pueda ir evaluando el diseño durante el ciclo de vida
CONCLUSIONES
La IPO es
una disciplina bien asentada
La interfaz como concepto amplio y en la que hay que tener en cuenta todo el entorno
La usabilidad como objetivo fundamental
La interdisciplinariedad de la IPO
Importancia del diseño centrado en el usuario
La interfaz como concepto amplio y en la que hay que tener en cuenta todo el entorno
La usabilidad como objetivo fundamental
La interdisciplinariedad de la IPO
Importancia del diseño centrado en el usuario
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